EL BLOGEADOR JUSTICIERO #3: Yo no me llamo Javier

NOMBRE: Yo no me llamó Javier
GRUPO: Los Toreros Muertos
DISCO: 30 Años De Éxitos
AÑO: 1986

Glorioso himno de finales de la movida madrileña, levemente eclipsado por el éxito que supuso «Mi agüita amarilla». Está canción (dedicada por Pablo Carbonell a todos los que no se llaman Javier, como él, ni tienen cara de llamarse Javer) es la mejor canción protesta que nunca se ha podido grabar. Un tema donde el absurdo se entrelaza con el punk descafeinado, en un claro grito libertador que exige la adopción de su postura sin objeciones ni condición alguna («no me llamó Javier» y punto); pero siempre manteniendo ese aura de sencillez y naturalidad que tan presente era en las canciones de la época, ¿o a que viene, sino, eso de pedirle un mísero duro a alguien?… Y encima recordarselo.

«Nunca te pedí un duro por la calle
Tú no me presentaste a tus padres
No te he invitado a mi casa
Ni a dormir, ni a comer»

Eran tiempos donde todo valía, donde la inspiración no bebía de los tópicos que se creían comerciales, sino de las ideas más barrocas y originales. Eran tiempos donde lo único que hacia falta era querer hacerlo para hacerlo de verdad. Dicen que eran tiempos de inocencia, que los jovenes eran incautos y desconocian como funcionaba el mercado, pero era entonces cuando la gente componía y tocaba lo que en realidad sentía, era entonces cuando de verdad escuchabas creaciones paridas con una intención, con un sentido, con unas ganas de decir algo; aunque fuera el intentar convencer a una chica de que tu no eres quien ella se cree… ¿o tal vez no estaba tan equivocada?

P.D. El vídeo, como era natural en estos años, no tiene desperdicio: con que naturalidad trabajan ellas, que metido en su papel se encuentra Pablo.

Deja un comentario